Dónde están las palomas

Análisis de lugares afectados por las palomas (Columba Livia)

Casas:

 Son quizás las casas los lugares más numerosos y a la vez afectados por el diario vivir de estas aves. En cada visita realizada es posible distinguir siempre la misma realidad, esto es, evidencia tangible de palomas en cumbreras, canaletas, costados de ventanas de mansarda, vigas a la vista (exterior), aleros, bordes de ventanas, Bob Windows, chimeneas, caños de escapes de gases, vigas a la vista en pasillos, protecciones de ventanas, bordes o cornisas, cajas de alarmas, siendo cada uno de estos lugares determinante en que aspecto de su diario vivir las aves se desenvuelven, a modo de ejemplo mencionamos su necesidad genética de estar siempre atisbando, observando su entorno en el lugar más alto que le sea posible, en el caso de casas, las cumbreras son el lugar principal para este propósito, pudiendo fácilmente observarlas allí, la fotografía ilustra esta realidad.

Lugares típicos afectados por la presencia de palomas.

 Cumbrera de casa con techo de teja tradicional muestra instalación de sistema de pinchos de base plástica a todo lo largo de la casa, este procedimiento ahuyenta las palomas desde esta zona.

 En el caso de aleros la razón principal radica en que se protegen de la lluvia y del viento, además al final del alero les es posible ingresar al entretecho, lugar propicio para anidar.

 En cuanto a las canaletas, estas cumplen un doble propósito, ya que es posible observar nidos, huevos, excrementos, etc. y principalmente aterrizan en este lugar a efecto de intentar entrar al entretecho a través de las ondas de las tejas o planchas, esta situación ocurre cuando la teja o cualquier otro elemento similar apenas alcanza a llegar al borde de la canaleta, permitiendo con ello un espacio tan amplio como el mismo ancho de la canaleta.

 Los costados de las ventanas de mansardas también cumplen un doble propósito puesto que se protegen de los elementos y les es posible entrar al entretecho subiendo por los costados hasta el final, en que usualmente existe una abertura que les permite entrar al entretecho. La fotografía muestra costado de ventana protegida con pinchos.

 También es posible distinguir en el 5% de las casas u otros lugares, conductas que difieren a lo habitual, esta situación es gracias al gran número de aves presentes en estos sitios y principalmente se trata de que no sea posible para todas ellas permanecer en esos lugares claves, serán entonces otros los sitios (contiguos) los necesarios para permanecer allí. El hecho que personas alimenten a estas aves determina su arraigo a un lugar en particular (zona) y mientras esta situación no se supere las palomas no tendrán razón para movilizarse a otros lugares.

 El hecho que las palomas aniden al interior del entretecho de una casa es sin duda alguna el peor de los escenarios, toda vez, que sus excrementos siendo altamente corrosivos dañan rápidamente cualquier material presente en el entretecho, pudiendo filtrar parte de los excrementos directamente en las habitaciones de la casa exponiendo a sus habitantes a serias consecuencias derivadas de enfermedades.

 Todas ellas graves y de difícil pronostico, el peso de los excrementos depositados por meses y años puede ocasionar el desplome del cielo de la casa permitiendo que caigan al interior, excrementos, huevos pichones, palomas muertas, etc., pero lo que quizás más perjuicio acarrea esta situación son las implicancias psicológicas, toda vez, que las palomas emiten diversos ruidos que no permiten que las personas puedan dormir y descansar bien causando molestias y estrés.

 Pero serán las condiciones arquitectónicas las únicas razones implicadas en la presencia de palomas?, la respuesta a esto es no y lo determinan a los menos cinco elementos más que contribuyen a ello, usualmente en nuestras casas tenemos animales como perros y gatos y cuyos alimentos y agua en especial son dejados en los patios todo el día, esta situación es una invitación a que las aves se radiquen en ese lugar eligiendo los lugares antes señalados para observar y aprovechar la ocasión de comer el alimento de las mascotas de la casa. Este punto tiene una implicancia ingrata toda vez, que las palomas pueden elegir la casa del vecino como punto de observación para aprovechar el alimento de las mascotas de la casa contigua, es decir, deberá entonces el vecino con animales regular la alimentación de los perros y gatos para resolver el problema de la casa de al lado. La presencia de piscinas, fuentes, charcos de agua etc., aseguran la permanencia de las aves.

 El siguiente punto que puede determinar la presencia de palomas es la ubicación de la casa en cuanto a la salida y puesta del sol, estar rodeada de vegetación o tener a sus pies un lugar amplio de observación como pueden ser plazas o sitios eriazos. Así también la posibilidad de encontrar agua pudiera ser una de las principales causas, ya que, pueden estar días sin comer pero les es imposible permanecer sin beber abundante agua, misma que es transformada en amoniaco en pocas horas.

 En función del número de aves presentes en esa casa, la necesidad de emigrar no tendría sentido, puesto que su arraigo a ese lugar lo condiciona el hecho de haber nacido allí. Algunos artículos publicados en internet postulan la posibilidad de permanecer y radicarse en un lugar en particular en razón de las líneas electromagnéticas de nuestro planeta, esta aseveración tiene fuerte fundamento científico, toda vez que pruebas efectuadas en palomas pudieron demostrar que ellas pueden encontrar su lugar de nacimiento u otros lugares en particular en función de su olfato, vista y su capacidad de percibir el magnetismo, un simple imán implantado en una paloma puede causar una fuerte desorientación. Este problema no tiene exclusividad geográfica en nuestras ciudades, ni tampoco implicancias socioeconómicas, higiénicas u otras, puesto que es posible ver a estas aves en todas las comunas de Santiago y su número es similar, así también en una misma calle es posible apreciar la presencia de palomas en prácticamente todas las casas, especialmente en un solo costado de la calle (salida de sol).

Departamentos:

 En estos casos las aves optan por bordes de jardineras, ventanas, canaletas, bordes de terrazas, pasamanos, logias, bordes de ventanales, etc. Y la anidación les es posible solo al interior de la jardinera utilizando las mismas plantas como protección de los elementos. La razón principal en estos casos radica en la necesidad de altura para su seguridad, facilidad de anidación además de comida y agua en la misma jardinera, el resto de los lugares indicados solo tiene un objetivo de perchado (descanso) y su búsqueda constante de alimentos al interior de la terraza por depósitos de alimentos y de agua de mascotas.

 Cabe mencionar que en algunos casos los departamentos se encuentran desocupados, situación que les es propicia a las palomas para su tranquilidad, más aun en otros casos las jardineras no presentan tierra o maseteros por lo que el espacio vacío facilita y alienta la posibilidad de anidar y dormir allí.

 En los casos de departamentos en que no existe anidación pero en que si persiste su presencia por lo indicado antes, la razón de su presencia es consecuencia de anidación en la azotea del edificio, lugar propicio para esto, toda vez, que es posible encontrar numerosas alternativas para construir nidos, además de estar en altura, lejos del hombre y de algunos depredadores como perros o gatos. También es posible encontrarlas en canaletas, equipos de aire acondicionado, shaft, etc. Como simple observación es posible apreciar que el borde de la azotea puede encontrarse en la mayoría de los casos sucios con excrementos, esta situación es derivada de su necesidad de estar siempre observando a lo lejos y producto de ello podrán notar que la parte central de la azotea y muy cercana a los bordes se encuentra absolutamente limpia, además por las mañanas es posible comprobar abundante agua en las canaletas producto de la humedad reinante o de la escarcha, situación propicia para su permanencia. Los departamentos en la mayoría de los casos provocan problemas al departamento inmediatamente abajo y otros, además de ensuciar el borde del edificio y con ello usualmente plantas y personas que transitan por el lugar, existen situaciones en que los vecinos instalan sombrillas plegables las que están manchadas de excrementos de palomas, en este y otros casos es necesario solucionar el problema desde más arriba.

Edificios:

 Son las líneas arquitectónicas presentes las que facilitan la presencia de palomas, algunos bordes angostos, cornisas, arcos, logias, bordes de ventanales, balcones, jardineras presentes y especialmente la azotea del edificio afectado con sus canaletas, shaft, equipos de aire acondicionados, eólicos, antenas de celulares y cualquier elemento que les permita anidar alientan su presencia en el lugar. Como simple observación es posible apreciar que el borde de la azotea puede encontrarse en la mayoría de los casos sucios con excrementos, esta situación es derivada de su necesidad de estar siempre observando a lo lejos y producto de ello podrán notar que la parte central de la azotea y muy cercana a los bordes se encuentra absolutamente limpia, además por las mañanas es posible comprobar abundante agua en las canaletas producto de la humedad reinante o de la escarcha, situación propicia para su permanencia.

 En otros casos es posible distinguir varias cornisas, bordes y hendiduras de las cuales las aves aprovechan para aterrizar, en otros casos las letras de publicidad de algunas compañías son utilizadas por las aves ensuciando el entorno y las fachadas además del suelo circundante.

Galpones:

 Quizás sean estos los sitios más conflictivos y difíciles de abordar puesto que en este tipo de lugares y gracias a las cerchas (estructura metálica del techo) hechas con canales de acero, las aves se aprovechan para anidar y llenarlas de excrementos y otros elementos. La altura propia de estas edificaciones la protección que ofrecen de los elementos junto a la seguridad que brindan se presta de forma óptima para su arraigo a este tipo de lugares. Por lo general ocupan todos los espacios posibles lo que ocasiona que gran parte de la superficie del galpón se encuentre con el suelo sucio con excrementos, algunos tensores en diagonal y canales a lo largo también son ocupados, además de equipos de iluminación presentes en el lugar.

 La fotografía de la izquierda muestra galpón con cerchas que fueron recubiertas con plancha metálica galvanizada para evitar el ingreso al interior de ellas y así evitar la presencia de palomas y anidación. Los pisos de este galpón se encontraban con abundante excremento, lo que se solucionó con este trabajo.

 Establecimientos educacionales:

 Estos establecimientos agrupan gran parte de muchos otros lugares que son utilizados por palomas, puesto que es posible encontrar aquí, gimnasios (galpones), edificaciones mayores y menores, casas, azoteas, etc., por lo que la solución debe ser integral al considerar involucrar al alumnado en la tarea de erradicar a estas aves y la solución a ello es evitar comer en los patios de estos establecimientos, la cual es la razón fundamental por la cual las palomas permanecen en estos lugares, más aun es fácil encontrar focos de agua al interior de estos.

Empresas:

 Son las líneas arquitectónicas presentes las que facilitan la presencia de palomas, algunos bordes angostos, cornisas, arcos, logias, bordes de ventanales, balcones, jardineras presentes y especialmente la azotea del edificio afectado con sus canaletas, shaft, equipos de aire acondicionados, eólicos, antenas de celulares y cualquier elemento que les permita anidar alientan su presencia en el lugar. Como simple observación es posible apreciar que el borde superior de galpón u oficinas y de la azotea de edificios mayores puede encontrarse en la mayoría de los casos sucios con excrementos, esta situación es derivada de su necesidad de estar siempre observando a lo lejos y producto de ello podrán notar que la parte central de la azotea y muy cercana a los bordes se encuentra absolutamente limpia, además por las mañanas es posible comprobar abundante agua en las canaletas producto de la humedad reinante o de la escarcha, situación propicia para su permanencia.

Conclusiones:

 Como es posible apreciar son principalmente las líneas arquitectónicas y el tipo de construcción las principales responsables del asentamiento de palomas en un lugar determinado, sin embargo, debemos añadir que la costumbre de alimentar a estas aves junto con la posibilidad de encontrar agua las que dificultaran su erradicación agudizando aún más este problema.